FIN A LA POBREZA

PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN TODO EL MUNDO

¿Sabías que el 13% de la población mundial vive con menos de 1,9 dólares por día?

 

Esa es la realidad de la pobreza extrema en el mundo, y que por efecto de la pandemia del virus Sars-CoV-2, posiblemente seguirá agravándose.

 

Cuando en 2015 los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas deciden firmar la Agenda 2030 y comprometerse a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la consigna fue clara: nadie se queda atrás.

 

Trabajar para terminar con la pobreza en todas sus formas es tarea de todos y todas.

 

¿Sabes cuál es la realidad en Chile y la cuenca?

La población mundial actual es de alrededor de 7.800 millones de personas, de las cuales 1.000 millones viven en la extrema pobreza, es decir cerca de un 13%. La ONU ha estimado que por los efectos colaterales de la pandemia, este número crecerá hasta llegar a casi un 17%. Esto significa que casi una de cada cinco personas no tendrá acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable, servicios primarios de salud o una alimentación decente.

¿ES SOSTENIBLE

UN MUNDO

CON ESTE NIVEL

DE POBREZA?

¿Cuál es la realidad de Chile y de la cuenca si nos ubicamos en el marco del ODS 1?

 

Desde el año 2017, se incorporan a la encuesta CASEN una serie de preguntas que buscan generar un diagnóstico integral coherente con la Agenda 2030.

 

Si bien en Chile sólo el 0,3% de la población se encuentra bajo la línea internacional de la extrema pobreza (USD 1,9 por persona por día), el 8,6% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza por ingresos, es decir, tiene ingresos por menos de $170.000 al mes (CASEN 2017).

Respecto a las comunas que componen la cuenca del lago Llanquihue, Puerto Varas alcanza una pobreza por ingresos de 5,9%, Llanquihue del 13,7%, Frutillar del 10,4% y Puerto Octay del 14%. 

​SÚMATE

O escríbenos a hola@cuencasostenible.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco